Los científicos del Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal de contratación de 50 personas para comprobar si beber un vaso grande de agua 30 minutos antes de la comida puede reducir la ingesta de calorías en el almuerzo. Con el objetivo de comparar los efectos también sobre la edad, la muestra estuvo conformada por 29 adultos jóvenes (21 a 35 años de edad, 14 hombres y 15 mujeres) y 21 mayores (60 a 80 años de edad, 10 hombres y 11 mujeres), todos los cuales estaban sanos y no obesos. Los participantes informaron que el laboratorio durante dos almuerzos (en días separados y en orden aleatorio), uno con una precarga de agua 30 minutos antes de la comida y otro sin precarga del agua. Las mujeres recibieron 375 ml y los hombres 500 ml de agua. Los participantes en la elección libre de sus comidas en forma de buffet y calificaron su plenitud, el hambre y la sed cada 30 minutos, a partir de 30 minutos antes del almuerzo – antes de la pre-carga – hasta 120 minutos después del almuerzo. Además, el consumo de energía en las dos comidas del almuerzo fue registrado. El agua de precarga reduce el consumo de energía en los adultos mayores por ~ 9% (58 kcal), pero no tuvo efecto en los adultos jóvenes. Del mismo modo, los adultos mayores reportaron significativamente mayor sensación de saciedad y plenitud y más bajas de hambre que los adultos jóvenes. Más lento el vaciado del estómago y sensaciones alterados de plenitud y saciedad en los ancianos puede haber explicado las diferencias entre los grupos de edad.
Basándose en estos hallazgos, un equipo de investigación de la misma universidad decidió poner a prueba los efectos de una precarga de agua específicamente en los adultos mayores con sobrepeso y obesidad (55 a 75 años de edad, índice de masa corporal, IMC, alrededor de 34 kg/m2). El procedimiento de este estudio fue casi el mismo que en el anterior: 7 hombres y 27 mujeres consumieron dos comidas del desayuno, una con y otra sin precarga de agua (500 ml). Esta vez sólo la cantidad de alimentos ingeridos y el consumo de energía se mide. De acuerdo con el estudio anterior, el consumo de energía comida disminuyó significativamente en aproximadamente un 13% (74 kcal) en el grupo de precarga de agua en comparación con el grupo de sólo desayuno.
En conclusión, estos estudios sugieren que el consumo de agua antes de una comida puede ayudar a reducir el consumo de energía en los ancianos. Si esto no ganar peso, o incluso conducir a la pérdida de peso a largo plazo, queda por demostrar en estudios más amplios durante un período prolongado de tiempo.
Etiquetas: tips